Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria en contra de exalcalde de Neiva y otro exfuncionario público por irregularidades en un contrato
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de conocimiento dictara sentido del fallo condenatorio de 10 años de prisión en contra de Héctor Aníbal Ramírez Escobar, exalcalde de Neiva, y 9 años y 5 meses en contra de Juan Carlos Herrera Gutiérrez, exgerente de Empresas Públicas de esa ciudad por su responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Durante la investigación se estableció que, Ramírez Escobar, en su condición de alcalde del municipio de Neiva, el 20 de diciembre de 2010 suscribió el contrato interadministrativo 675 con Herrera Gutiérrez, el cual tuvo como objeto la construcción de la etapa 1 del proyecto Parque Isla Aventura por un valor inicial de $2.466’752.523 y un plazo de 8 meses para su ejecución.
Se pudo establecer que los procesados desconocieron el principio de planeación al no contar con la elaboración de estudios previos de conveniencia que sustentaran la especialidad y experiencia de Empresas Públicas de Neiva para desarrollar este tipo de obras.
Por su parte, Herrera Gutiérrez, no ejecutó el contrato interadministrativo y suscribió el 037 de 2010 con un tercero, llevando a cabo una subcontratación para la realización de la obra e incumpliendo de esta manera con su principal obligación contractual de ejecutar directamente el contrato.
Asimismo, la Fiscalía probó que se vulneró el requisito esencial de la transparencia, porque se evadió la licitación pública dado que el monto del contrato sobrepasaba los $334’750.000, cifra hasta la cual se permite la contratación directa.
El exalcalde de Neiva deberá pagar una multa de 154 smlmv e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 131 meses. Por su parte, exgerente de Empresas Públicas de Neiva, multa de 142 smlmv e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 124 meses.
Asimismo, el juez competente ratificó la orden de captura en contra de los procesados para el cumplimiento de la condena. Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.